lunes, 26 de agosto de 2013

paso 3 guia gavilan

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y
principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por “copiar
y pegar” los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y
depurar los datos que tienen disponibles.



SUBPASO 3a. ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS
SECUNDARIAS
La capacidad de extraer de las fuentes seleccionadas, información específica que posibilite dar o inferir una respuesta
para cada una de las Preguntas Secundarias, es fundamental para comenzar el proceso de análisis.
Cuando los estudiantes “copian y pegan” información reflexivamente, ponen en práctica esta habilidad por que deben
evaluar y decidir qué copiar y qué no. Sin embargo, cometen el error de pensar que estos fragmentos de información
son la respuesta exacta que necesitan y los presentan como resultado de su investigación sin modificación alguna y sin
citar la fuente de proveniencia. Como consecuencia, el proceso de análisis se interrumpe en sus inicios.

SUBPASO 3b. LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Una vez seleccionada la información útil para resolver las Preguntas Secundarias, los estudiantes deben comenzar el
proceso de análisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo
relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Además, si existe coherencia o no entre ellos y
entre las diferentes fuentes consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida profundidad
y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se está trabajando.

SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
Cuando los estudiantes determinen que toda la información que encontraron y seleccionaron es pertinente y suficiente
para responder cada una de las Preguntas Secundarias, y que además la comprenden en su totalidad, deben poder
escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas. Estas respuestas se deben ubicar en la sección
“Respuesta a la Pregunta Secundaria” de la Plantilla.

Al responder las Preguntas Secundarias con sus propias palabras, los estudiantes demuestran que realizaron un
proceso de análisis efectivo que les permitió comprender los aspectos que necesitaban saber para convertir la
información en conocimiento.



SUBPASO 3d: EVALUACIÓN PASO 3
Durante el desarrollo del Paso 3 el docente debe verificar si los estudiantes seleccionaron, de entre los contenidos de
un mínimo de 3 fuentes, ojalá sean 5, la información adecuada para responder cada Pregunta Secundaria; si la
leyeron, compararon, analizaron y relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debían
complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara y específica para cada una de ellas.
Utilizar herramientas como la Plantilla para Analizar Información facilita considerablemente esta tarea porque evidencia
las acciones que los estudiantes realizaron durante cada subpaso. Sin embargo, es necesario que el docente tenga
claridad sobre los aspectos a evaluar.
La Lista de Verificación para el Paso 3 que se presenta a continuación expresa, mediante una serie de preguntas, los
criterios de valoración que se sugiere seguir para evaluar cada subpaso. Su propósito es ayudar al docente a
monitorear permanentemente el proceso mediante el señalamiento de los elementos importantes de exigir y los
puntos a enfatizar. Adicionalmente, cuando los estudiantes hayan comprendido los procedimientos a seguir durante el
Paso 3, pueden utilizar esta lista para autoevaluarse o para evaluar a otro compañero durante un ejercicio de
coevaluación.

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